
Sesiones de juego
Uno de los trabajos más divertidos de este módulo han sido las sesiones de juegos. Se trata de programar y desarrollar en el aula dos sesiones de actividades lúdicas con una temática o sentido determinados. En mi caso, me tocó los juegos de lanzamiento y precisión para el primer trimestre, y juegos en la naturaleza para el segundo.
El día 18 de Noviembre me tocó exponer estas actividades tan divertidas. Las hicimos en el patio y disfrutamos todos juntos en compañía. Para mi sesión, opté por llevar una caja enorme con distintas figuras para colocar, para pequeños y pequeñas de 0 a 3 años. En el caso de los niños y niñas de 4 a 6 años, preferí llevarles un mural enorme con distintos agujeros donde lanzar las pelotas caseras que hice. A continuación, os pondré la documentación tan bonita que hizo mi compañero Migoya sobre mi sesión de juego.
Además, tuve la suerte de poder documentarlo a él, en su sesión de juego de cuerdas. Su sesión fue bastante chula. De hecho, mi actividad favorita fue la primera, ya que narró un cuento en el que mis compañeras podían interactuar con las cuerdas. Os adjunto las documentaciones para que le echéis un vistazo. ¡Espero que os guste!
Sobre esta exposición debo decir que le puse bastante esfuerzo y ganas para hacer las actividades. Pienso que obtuve su recompensa ya que lo pasamos en grande realizando las actividades. Ahora toca esperar para hacer la siguiente sesión sobre la naturaleza en el siguiente trimestre… ¡espero disfrutar tanto como lo hice en esta!




JUEGOS DE LANZAMIENTO Y PRECISIÓN
JUEGOS EN LA NATURALEZA
El día 4 de Febrero fue mi segunda sesión de juego del curso. Esta vez
me tocó hacerla sobre juegos en la naturaleza. Debo decir que tuve
mucha suerte al tener esta sesión, ya que me encanta trabajar con la
naturaleza, pues es fundamental en la vida de los niños/as.
En total, planifiqué unas nueve actividades muy divertidas y totalmente adaptadas a la edad de los niños/as. Sin embargo, a clase solo llevé cuatro; “Manipulamos lo natural”, “Natural Baby” y “Pintamos a lo natural” para 0-3 años, y “Mandalas florales” para 4-6 años.
Las dos primeras actividades podrían realizarse juntas,
ya que consistía en manipular y explorar sensorialmente
un móvil hecho de hojas, flores, conchas, etc… y un
tablón sensorial con elementos naturales, además de
desarrollar su capacidad de olfato con las bolsitas de
cáscara de naranja y limón.
“Pintamos a lo natural” es una actividad que nos gusta mucho
hacer en clase, aunque no nos cansamos de ella. Consiste en
pintar sobre papel transparente con distintas hojas, flores y
palos. Es muy divertida y acerca mucho a los pequeños/as a un
ambiente natural.
Por último, “mandalas florales”. Esta actividad que me enseñó Fran fue muy divertida, ya que fomentamos el trabajo en equipo, además de trabajar con materiales naturales como son en este caso las flores y las hojas. Sin duda, la repetiría mil veces más ya que salió muy bien y finalmente quedó un mandala muy bonito.
Me gustaría enseñaros la documentación que realicé de la sesión de juego de mi compañera
Alba sobre juegos tradicionales. Hizo tres juegos para la clase; la rayuela, esconder la chancla, y pasar por debajo de la torre. Fue muy agradable la sesión, hubo muy buen ambiente y mis compañeras/os lo pasaron genial jugando.
Sobre esta sesión cabe decir que disfruté muchísimo hacerla, ya que como dije anteriormente, me encanta la naturaleza. Me da pena que con la situación que vivimos de COVID no podamos llevarlas a las escuelas infantiles. Sin embargo, hemos aprendido mucho con ellas y no tengo la menor duda que el día que las realicemos allí vamos a disfrutar el doble de lo que ya lo hacemos aquí.





