
Bienvenidos al módulo de Expresión y Comunicación...

Si buscamos en internet Expresión y Comunicación
podemos encontrar la siguiente referencia:
"La expresión y comunicación educación infantil es un concepto básico en esta etapa formativa. Los niños y niñas que aprenden a expresarse y comunicarse de forma adecuada, desde edades tempranas, tienen un avance más favorable en cuanto a contenidos lingüísticos a superar en etapas posteriores. Este progreso no se refleja solo académicamente, pues la expresión y comunicación educación infantil, bien trabajadas desde la infancia, son garantía de éxito tanto en las relaciones sociales establecidas desde pequeños como en el desarrollo pedagógico y escolar de quienes lo experimentan."
Desde mi punto de vista la expresión y comunicación es algo que, como vemos en la definición, va a ser de gran ayuda para el correcto desarrollo integral del niño o niña. Un buen desarrollo en estos ámbitos van a suponer que el pequeño/a sepa establecer vínculos afectivos con las personas e incluso puede ayudarlo a introducirse en la sociedad de hoy en día.
Este módulo me ha ayudado a conocer muchísimas maneras para que el niño/a pueda expresarse o comunicarse con otros seres. En los siguientes apartados encontraremos puntos fundamentales que he podido fomentar haciendo actividades y ejercicios con mis compañeras y las profesoras.
Primer Trimestre
Segundo Trimestre
Reflexión final
Una vez finalizado el curso, puedo decir que este módulo ha sido uno de los más importantes de este ciclo. Gracias a él, hemos conseguido hacer volar nuestra imaginación y sobre todo, aprender que es lo mejor para la expresión y la comunicación del niño o niña, saber que actividades pueden favorecerlos más y cómo adaptarlas a las edades correspondientes.
Sobre los tipos de expresiones debo decir que, finalmente tras haberlas estudiado todas o casi todas ellas, me he dado cuenta que ninguna es mejor que otra, absolutamente todas son fundamentales para el desarrollo integral del niño. Sin embargo, la que más me ha gustado estudiar ha sido la musical. Esto se debe a que trabajar con música, desde mi punto de vista, es algo que motiva tanto al pequeño como al educador. Me encantaría poder llevar mis actividades a las escuelas infantiles y ver la impresión que causa la música y los ritmos en los pequeños y pequeñas. Debe ser muy emocionante.
Además, de este módulo me llevo el saber despeñar la vaca, como dice nuestra tutora Isa. Al principio del curso, no sabíamos qué hacer con las actividades, y casi siempre llevábamos todas los mismos recursos. Sin embargo, poquito a poco hemos empezado a reciclar materiales, a buscar elementos de la naturaleza, y sobre todo, a dejar a un lado los plásticos y las gomaevas. Me alegra mucho saber como poco a poco hemos ido superando nuestras propias expectativas y hemos logrado convertirnos en unas estupendas educadoras infantiles.
Por último, decir que gracias a este módulo y a mis profesoras, he podido disfrutar un poco más de este curso que se nos venía un poco cuesta abajo debido al tema de la pandemia que sufrimos actualmente. No obstante, tanto yo como mis compañeras lo hemos pasado genial trabajando, haciendo las actividades, compartiendo momentos y experiencias únicas. Me encantaría agradecer a mis profesoras por enseñarnos tan bien y tener tanta paciencia con nosotras, nos hemos convertido en lo que somos gracias a ustedes. Les echaré mucho de menos y siempre las recordaré como unas docentes espectaculares… muchas gracias por todo.